jueves, 14 de mayo de 2015

LOS REFRANES, TODO UN RETO EN ELE

A la hora de abordar los Contenidos Socioculturales en la clase de Español como Lengua Extranjera, estos no reciben demasiada atención por estar considerados como parte de la llamada "cultura con minúsculas", más cotidiana, y menos prestigiosa que los contenidos de Historia, Arte, Literatura, etc. pero tan útiles para los alumnos como estos últimos.

Propongo dos ejercicios: El primero aborda la utilización de refranes más populares del español, para alumnos de nivel intermedio. Con estos aproximaremos a nuestros alumnos al folclore y la sabiduría popular española. En el segundo nos acercaremos a los dichos más habituales de nuestro idioma, dirigido a alumnos de nivel avanzado. 

1º. REFRANES
Su realización se hará en grupos de cuatro alumnos. Habrá un montón de tarjetas encima de la mesa, cada grupo cogerá una en cada vuelta, hasta que pueda construir un refrán con sus dos partes correctas. En cada vuelta, podrá coger una nueva tarjeta, hasta que se agoten las existencias de estas, así como dejar refranes ya construidos encima de la mesa. Solo podrán construir un refrán con sus dos partes en cada turno. Ganará el que antes se deshaga de todas las parejas de refranes que haya podido construir y tenga menos cartas sobrantes en su poder. Cuando dejen el refrán completo encima de la mesa, tendrán que explicar el significado de este, si no lo hacen, no será valido el punto del juego. 

Primera parte verso de refranes:


Segunda parte verso de refranes:


Soluciones:


2º. DICHOS
El objetivo de este juego es familiarizar a los alumnos extranjeros con algunos de los dichos más populares en nuestro idioma. Las reglas del juego son iguales que en el caso anterior. Esta vez, hay que dar una posible explicación a cada dicho, que igualmente estarán en tarjetas diferenciadas. Para poder dejar la pareja de tarjetas encima de la mesa, hay que explicar el origen del dicho. 

Primera parte dichos:


Explicación de cada dicho:


Soluciones:






No hay comentarios:

Publicar un comentario