jueves, 14 de mayo de 2015

LA OCA DE LOS VERBOS

El objetivo de esta actividad es repasar los tiempos verbales y la conjugación de una forma entretenida para despertar la motivación y el interés de los alumnos.
Las destreza trabajada es la expresión oral, y los materiales empleados serán los siguientes:  Un tablero de la oca, que se adjunta en esta actividad, con verbos escritos en cada una de las casillas, cuatro fichas (una de cada color) y un dado.
Cuatro alumnos jugarán de manera individual. (Podría hacerse con ocho alumnos. En tal caso tendrían que jugar por parejas.)

Las normas serán las siguientes: 
1. Cada jugador coloca su ficha en el recuadro de salida. El objetivo es intentar llegar a la casilla de la oca. El número de casillas que tienen que recorrer en cada jugada se determina tirando el dado.
2. Para poder sacar las fichas a la casilla de salida, los jugadores tendrán que sacar un cinco con el dado.
3. Cada vez que lleguen a una casilla tendrán que conjugar el verbo que en ella esté escrito. El profesor decidirá el tiempo verbal que tienen que emplear y la persona. Si aciertan podrán seguir tirando hasta fallar, pero si fallan se quedarán un turno sin jugar.
4. Algunas reglas particulares: 

Oca: Casillas 5, 10, 16, 23, 28, 32, 36, 45 y 54. Si se cae en una de estas casillas, se puede avanzar tres casillas y volver a tirar.
Puente: Casilla 6 y 12. Si se cae en estas casillas se salta a la casilla 19 y se pierde un turno.
Posada: Casilla 19. Si se cae en esta casilla se pierde un turno.
Pozo: Casilla 31. Si se cae en esta casilla, NO se puede volver a jugar hasta que no pase otro jugador por esa casilla.
Laberinto: Casilla 42. Si se cae en esta casilla, se está obligado a retroceder a la casilla 30.
Cárcel: Casilla 56. Si se cae en esta casilla, hay que permanecer dos turnos sin jugar.
Calavera: Casilla 58. Si se cae en esta casilla, hay que volver a la Casilla 1.
Entrar al Jardín de la Oca: Es necesario sacar los puntos justos para entrar, en caso de exceso se retroceden tantas casillas como puntos sobrantes.

Observaciones: Se trata de una actividad pensada para los alumnos de nivel avanzado, puesto que ya han estudiado todos los tiempos verbales existentes y la conjugación de los mismos. Este juego también podría emplearse con alumnos de nivel intermedio, pero habría que emplear solamente los tiempos verbales que hubieran estudiado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario